jueves, 17 de noviembre de 2011

Ex Convento de San Agustín

Entrada del ex convento de San Agustín


Fachada



















Es un magnífico complejo religioso que comenzó a edificarse en 1613, gracias a la donación de un acaudalado minero que quería asegurarse un lugar en el reino de Dios. Pese al generoso aporte, la monumental obra recién se concluyó en los últimos años del siglo XVIII.

La demora valió la pena porque el convento es una espléndida edificación con ocho enormes cúpulas, arcos de medio punto labrados en cantera y un patio con pilastras adornadas con molduras. El complejo está integrado, además, por el templo de San Agustín, construido por los agustinos tras su llegada a Zacatecas en 1575.

Durante el periodo de la Reforma (1855-1861), el convento y el templo fueron expropiados por el Estado, lo que derivó en el descuido en su conservación y la pérdida de valiosas piezas artísticas y religiosas.
Casi un siglo después, entre 1948 y 1969, se realizaron trabajos de restauración. Sin embargo, y pese a los esfuerzos, las instalaciones no recuperaron su antiguo esplendor, siendo un dibujo realizado en 1850 la única huella de su belleza original.

Actualmente el ex convento es la sede episcopal, mientras que en el templo se realizan actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario